Chihuahua, el estado que más rápido crece y más empleo genera

No ha sido casualidad la transición de estabilidad y crecimiento económico que ha estado registrando el estado de Chihuahua en los últimos dos años, después del daño social y material que provocó la ola de violencia que caracterizo la fuerte presencia del narcotráfico e hicieron de Ciudad Juárez  la frontera más violenta e insegura del mundo.

Esta transición del Gobierno federal del Presidente Peña Nieto en total coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua, ha dado resultados: la violencia se ha combatido con una debida planificación, controlado los altos índices de inseguridad y hoy en Chihuahua se respira tranquilidad y confianza.

Precisamente esta seguridad que ahora prevalece en el Estado de Chihuahua, es lo que le empezado a devolver la fortaleza y confianza en su estructura económica como lo es la inversión, el empleo y el crecimiento económico.

Basta revisar algunos datos oficiales para observar el despegue firme y bien orientado que registró en 2013 y en lo que va de este año 2014 la economía chihuahuense. De acuerdo con información del Prontuario Estadístico de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Chihuahua, de enero a diciembre de 2013, la Inversión Extranjera Directa en el Estado (IED) de Chihuahua, fue de 1,894 millones de dólares (mdd), con lo que se mantuvo el 2° lugar nacional, después del D.F.

De igual manera, en 2013, el valor de las exportaciones del Estado de Chihuahua fue de 49,284 millones de dólares; de este valor, Juárez exportó el 79%, es decir, el valor de la exportación en ese año fue del orden de los 38,934 mdd.

Como se observa, la inversión extranjera ha posicionado al Estado de Chihuahua como una entidad de atracción al capital transnacional que ha hecho del capital local y nacional, el motor del desarrollo y el crecimiento económico de los chihuahuenses.

Revisando otra importante fuente de información encontramos que México es un país que tiene el potencial para crecer a una tasas de al menos el 6% anual en su Producto Interno Bruto (PIB) y generar 1’200,000 empleos anuales que requiere atender la demanda de empleo en el mercado laboral.

Según el reporte más reciente que publicó Cómo Vamos México, los estados que más crecieron durante el primer trimestre son: Nayarit con el 10.3%; Quintana Roo, 9.5%;  Campeche 9.2%;  Baja California Sur 9.0%; Chihuahua 6.8%, Aguascalientes, 6.4% y Guanajuato 6.2%. Estos estados, crecieron por arriba del 75% del resto de los estados de la República Mexicana, y como se observa estos siete estados están creciendo muy por arriba de las tasa meta del 6% que pretende alcanzar el Gobierno del Presidente Peña Nieto. Asimismo, según dicho organismo y su reporte más reciente que publicó, Chihuahua es de los siete estados que comparado con el resto de los estados, si aprobó con mucho su plan económico por sus políticas de gobierno e impulsor del crecimiento económico. Además de que es el único estado. Con ello se coloca como uno de los estados que han aprobado en el ranking de los 32 estados de la República Mexicana

Las variables que están impulsando el desarrollo económico y el bienestar de Chihuahua son: productividad, bienestar, inversión extranjera directa, fomento a las exportaciones, Estado de Derecho, reducción de la informalidad y diversificación laboral.

Por su parte existen otras entidades federativas que no sólo no crecen, sino que han reducido su tasa de crecimiento económico como: Campeche que redujo su economía en 14%; Campeche -7%; Tlaxcala ha -3.9% y Zacatecas -1.8%, entre los estados de  crecimiento negativo alto.

El Estado de Chihuahua, según reporte de Cómo Vamos México, generó una tasa de empleo del 1.9%, que junto con el Distrito Federal con 4.1%; Nuevo León con el 2.1% y Quintana Roo con el 1.8%, son de las tasas más altas en cambio en puntos porcentuales del 1er trimestre 2013 al 1er trimestre 2014.

Estos resultados colocan al Estado de Chihuahua como uno de los pocos mejor posicionados en el ranking nacional en materia de crecimiento económico y empleo. Lo que quiere decir, que Chihuahua sí se mueve hacia adelante y con paso firme.

 

Fuente de información: Diario de Chihuahua